Jesús Franco

jueves, 7 de enero de 2010

Jesús Franco Manera es un director de cine, actor, guionista, compositor, productor y montador nacido el 12 de mayo de 1936 en Madrid.


Jesús Franco Manera tiene más de ¡65! alias. Ha firmado sus películas hasta con nombre de mujer. ¿Un loco lindo? No lo insultemos: un bicho alucinante e inclasificable que ha sido registrado como el cineasta vivo más prolífico del mundo. Imposible ver todas sus películas. Tienen nombres distintos en cada país y en cada formato. Es el arca perdida de los principales cazapelículas.

Ha hecho de todo, bien o mal. Pero nunca deja de estar en movimiento. Y lo hace en cualquier rincón del mundo que le abra las puertas. Mencionado en todas las enciclopedias de cine bizarro, ostenta el premio clase A por haber restaurado los pedazos inconclusos de Don Quijote y haber sido el director de la segunda unidad en Campanadas de medianoche, ambas de Orson Welles.

Cinco Películas Esenciales

El horrible Dr. Orloff (1962)


También conocida como "Gritos en la Noche" o como ha sido conocida en Estados Unidos "The Awful Dr. Orloff".
El doctor Orloff sirvió en tiempos en una prisión. Ahora, se refugia en un lóbrego castillo donde tiene recluida a su hija, con el rostro deformado por un incendio, y secuestra a prostitutas para, con su piel, restaurar la de la muchacha... Hasta el día de hoy, "Gritos en la noche", que no es la opera prima de Jesús Franco, pero en cierta forma podría considerarse, sigue siendo apreciada como su mejor película.

Miss Muerte (1966)


También conocida como "The Diabolical Dr. Z", "Miss Death" ó "Miss Death and Dr. Z in the Grip of the Maniac". Melodrama de horror y erotismo con estética pop, característico de Franco. Un profesor intenta mediante cirujía, convertir a los hombres buenos en malos. Cuando este fallece, su hija prosigue sus experimentos adueñándose de la voluntad de una bailarina, Miss Muerte, para vengarse de los médicos que dejaron morir a su padre. Es posible tomar a esta película como semisecuela de "El horrible Dr. Orloff".

El conde Dracula (1970)


Conocida también como "Nachts, wenn Dracula erwacht" ó "Count Dracula". Cuenta con la actuación del gran Christopher Lee como el Conde Dracula. Adaptación relativamente fiel de la novela de Stoker que se ve perjudicada por tan bajo presupuesto y recursos técnicos. Aquí podemos encontrar algunas de las escenas más bizarras jamás vistas en un filme de Drácula, especialmente en la secuencia en que un grupo de animales disecados atacan a los héroes. El guión, firmado como Peter Welbeck (seudónimo usual de Harry Alan Towers), fue en realidad obra de varias personas.

Las Vampiras (1971)


Conocida originalmente como "Vampiros lesbos", o "Lesbian Vampires: The Heiress of Dracula" en el mundo anglosajón. También se hizo conocida como "El Signo del Vampiro".
Un relato terrorífico muy en el estilo de Jesús Franco (que se adelanta a la serie de la Hammer sobre Carmilla Karnstein). Una vampira seduce y mata a varias mujeres para saciar su apetito por sangre femenina.

Dracula contra Frankestein (1972)


Conocida en el mundo anglosajón como "Dracula Against Frankenstein". Llega a Holfestein un carruaje del que desciente Morpho, el criado sordomudo y contrahecho del Dr. Frankenstein. Pregunta en una taberna la dirección del castillo y se dirige allí para descargar su pesada carga.
Ya en el castillo, el Dr. Frankenstein prepara un complicadísimo laboratorio y da comienzo a sus infernales experimentos, infundiendo vida a su monstruo, quien rapta a una bailarina-cantante. Con la sangre de la raptada, Frankenstein, logra que vuelva a la vida el Conde Dracula, pero sometido a su dominio.

Jesús Franco, un trabajador incasable. Ha rodado unas 200 películas y ha declarado que morirá "con la cámara al hombro".

Comments

No response to “Jesús Franco”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

 
Es Marea Baja | Blogger Template Design By LawnyDesigns Powered by Blogger