Reseña: Nacido Para Matar (1987)

viernes, 30 de octubre de 2009

Also Known As:
  • Full Metal Jacket
  • La Chaqueta Metálica
  • Cara de guerra

Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina Norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes soportan igual sus métodos...




"Full Metal Jacket", tal como es el título original de la película, fue dirigida por el genial Stanley Kubrick y es la penúltima película de este. En está película podemos ver la visión personal de Stanley sobre el conflicto de Vietnam. La película ha sido aclamada por la crítica y el público, a pesar de su notable dosis de violencia.


Full Metal Jacket es una película de guerra, de la guerra de Vietnam, y esta dividida en dos segmentos principales: por un lado tenemos el férreo entrenamiento de los jóvenes marines y por otro lado tenemos la devastadora experiencia en el campo de batalla. Una película que demuestra que "En Vietnam el viento no soplaba, apestaba"


En la primera parte la película se centra en tres personajes principales: el sargento Hartman, interpretado por R. Lee Ermey y los soldados Pyle, este es un cadete gordo y torpe al cual el sargento le va consumiendo la mente, interpretado por Vincent D'Onofrio y Joker interpretado por Matthew Modine. En esta parte el sargento se encarga de humillar verbalmente y de una manera constante a los cadetes. Para modificar la personalidad de cada persona, para convertirlos en máquinas de matar, para transformar su mente, utiliza distintos métodos: Insultos, humillación en público, el castigo dirigido hacia los compañeros del que tuvo un error, etc. Todo esto provoca como un lavado de cabeza, al punto tal que los reclutas repiten frases como el siguiente rezo:

Este es mi fusil, hay otros muchos pero este es el mío. Mi fusil es mi mejor amigo, y es mi vida, tengo que dominarlo igual que me domino a mí mismo. Sin mí mi fusil no sirve, sin mi fusil yo tampoco sirvo. Tengo que acertar con mi fusil, tengo que disparar a dar al enemigo que quiere matarme, tengo que darle antes de que me de a mi, lo haré. Esto que digo lo juro ante Dios, mi fusil y yo somos los defensores de mi patria, dominamos a nuestros enemigos y salvamos nuestras propias vidas. Así sea, hasta que en vez de enemigos haya paz. Amén.


En la segunda parte de la película, los soldados, ya son "Máquinas para Matar", y se encuentran ya en la guerra, siendo Joker un corresponsal de guerra; en esta parte puede verse una clara manipulación de la información para no desmoralizar a los soldados: se minimizan las muertes, se dice que los soldados están en Vietnam para ayudar, se cambian los soldados muertos por sargentos (para que los soldados no piensen que solo mueren soldados y nunca un superior). De esta manera lograrán que los soldados sigan luchando por una guerra que ni siquiera es suya, y asi comprobar una vez más el papel internacional de Estados Unidos.
Puede verse que el soldado Joker, lleva en el casco "Nacido para matar", y en la chaqueta el "símbolo de la paz", lo que representa claramente la Dualidad del Hombre, en no poder distinguirse claramente el bien del mal.


Para muchos, uno de los mejores filmes bélicos de todos los tiempos. Para otros, una de las peores de Kubrick, pero sin lugar a dudas es una película que no pasa desapercibida ya que ha sido parodiada y homenajeada cientos de veces. Sin duda es un film que nadie debería dejar de ver.

Comments

5 Responses to “Reseña: Nacido Para Matar (1987)”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

HOLA MUY BUENO TU BLOG QUE SIGAN LOS EXITOS SALUDOS..
http://elsersanto.blogspot.com/

bueno intercambiemos link
http://elsersanto.blogspot.com/

Yo creo que estoy en el grupo que considerada que no es una de las mejores de Kubrick. De hecho, esta junto a "Barry Lyndon" son las que menos me gustan de ese maestro que fue Kubrick.

Saludos.

A mi la chaqueta metalica, me parece a día de hoy, de las mejores pelis belicas nunca jamas filmadas. Y punto.

sin duda monseñor gusano piensa como yo, una de las mejores peliculas belicas...
En lo relativo a Kubrick otra que me gusto mucho "El Resplandor"

 
Es Marea Baja | Blogger Template Design By LawnyDesigns Powered by Blogger