George A. Romero: Maestro del Terror

jueves, 29 de octubre de 2009

George Andrew Romero, nacido el 4 de febrero de 1940, es un director, escritor y actor estadounidense. Es famoso por sus películas de terror sobre zombies, las cuales entregan una crítica sobre la sociedad contemporánea.



Pasará a la historia por la trilogía de zombis, que amplió a tetralogía en el 2005 con "Tierra de los Muertos" (su inesperado y bienvenido retorno a las películas de zombis), ampliada a pentalogía aun mas con "Diario de los Muertos"(estrenada en 2007), y durante el año 2010 será lanzada a nivel mundial, su sexta etapa de la saga de zombis: "Survival of the Dead"
No es que faltará antecedentes de muertos caminantes en la historia del cine (en 1932, Zombie Blanco "White Zombie" de Victor Halperin; en 1943, Yo anduve con un fantasma "I Walked With a Zombie" de Jacques Tourneur). Pero Romero, nacido en los EEUU, aportó con la noche de los muertos vivos alegorías y un discurso antibelicista muy incómodo para el Estado norteamericano en plena Guerra de Vietnam.

Convirtió al monstruoso y descerebrado zombi en una criatura con género propio, como los vampiros o los licántropos.

Cinco Películas Esenciales


La noche de los muertos vivos - Night Of The Living Dead (1968)


Barbara y su hermano realizan una visita al cementerio. Mientras llegan, la radio anuncia extraños ataques que se han estado realizando en las últimas horas. Cuando están en el cementerio, el hermano de Barbara es atacado por un muerto viviente. Ella huye, llegando a una casa, en la que se encuentran ya refugiadas varias personas. En la radio, las noticias hablan de la resurreción de todos los difuntos, que convierten en no muertos a aquellos a los que alcanzan. Pronto los zombies comenzarán a cercar la casa e intentar entrar en ella.

Martin - Martin (1977)



Una buena película, pero que no fue muy popular. En esta Romero se metió en el género de los vampiros. Un adolescente se convence de que es un vampiro. Pero como carece de colmillos, utiliza hojas de afeitar para cortar la piel de las personas y beber su sangre.

El amanecer de los muertos - Zombi - Dawn Of The Dead (1978)



El estado de urgencia es declarado en los Estados Unidos. Todos los muertos recientes vuelven a la vida y atacan a los vivos para alimentarse con sus cuerpos. Un pequeño grupo de supervivientes se refugian en un centro comercial para poder esconderse de los zombis....

El día de los muertos - Day Of The Dead (1985)



Los zombis se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan "domesticar" a un muerto viviente al que mantienen encadenado. A medida que pasa el tiempo, las tensiones entre los científicos y los soldados irán creciendo dentro del grupo

Tierra de los muertos - Land Of The Dead (2005)


George A. Romero crea la angustiosa visión de un mundo actual donde los muertos vivientes ocupan una tierra desértica mientras intentan llevar una vida "normal" a las afueras de una ciudad fortificada. En el interior, un puñado de oportunistas sin escrúpulos ha construido una nueva sociedad a la que contemplan desde la altura de un rascacielos. Abajo, en las calles, la gente intenta sobrevivir. Fuera, el ejército de los muertos se acerca. Dentro, reina la anarquía. La supervivencia de la ciudad depende de un grupo de mercenarios contratados para defender a los vivos.

En pocas palabras George A. Romero "El Señor Zombi".

Un director que nunca se apartó del bajo presupuesto y jamás se vendió al sistema. Todo un referente.

Comments

One response to “George A. Romero: Maestro del Terror”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Listo, intercambiemos links, avisame cuando me linkees! ;)

 
Es Marea Baja | Blogger Template Design By LawnyDesigns Powered by Blogger