El Tamaño de la Tierra (Parte I)

sábado, 31 de octubre de 2009

En las siguientes imágenes podrás visualizar el tamaño proporcional de nuestra Tierra, con respecto a la luna, los otros planetas del Sistema Solar, el Sol y las Estrellas más cercanas.

En esta primera imagen con respecto a nuestro satélite la Luna:

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, y el cuarto de ellos en relación al tamaño. Se encuentra a unos 150 millones de kilómetros del Sol. Es el único planeta en el que hasta ahora se conoce la existencia de vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace unos 4570 millones de años. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 °C. En su origen, la Tierra pudo haber sido sólo un agregado de rocas incandescentes y gases.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. La distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384.400 km.


En esta segunda imagen se puede visualizar el tamaño de la Tierra y la Luna, con respecto a Mercurio, Marte y Venus:

Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más próximo al Sol. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos.

Marte, apodado a veces como el Planeta Rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar, en relación de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño. Se trata de un planeta de tipo terrestre o telúrico, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición.


En la siguiente, hacen su aparición Urano y Neptuno:

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño. Urano posee la superficie más uniforme de todos los planetas por su característico color azul-verdoso, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera y tiene un sistema de anillos que no se pueden observar a simple vista.

Neptuno, forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Neptuno es un planeta dinámico, con manchas que recuerdan las tempestades de Júpiter. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar son los de Neptuno.


En la siguiente, podemos apreciar a Jupiter y Saturno, completamos de esa manera los 8 planetas de Nuestro Sistema Solar:

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseoso.

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar.


En esta quinta imagen, podemos apreciar el tamaño de todos los planetas del Sistema Solar con respecto al Sol:

El Sol es la estrella enana amarilla de tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar. La Tierra y otras materias (incluyendo a otros planetas, asteroides, meteoritos, cometas y polvo) orbitan alrededor de el, constituyendo a la mayor fuente de energía electromagnética de esta constelación.


En la siguiente vemos, el Sol con respecto a la estrella Sirio, se puede observar que la Tierra llega a su limite de visible.

Sirio o Sirius es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Majoris (α CMa / HD 48915), la más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, situada en la constelación del hemisferio celeste Sur Canis Major («El Can Mayor»). Su magnitud en la banda B (azul) es -1,46, y en la banda V (verde-amarillo) es -1,47. Esta estrella tan notable, a veces llamada «estrella perro» a raíz de la constelación a la que pertenece, es muy conocida desde la antigüedad; por ejemplo, en el antiguo Egipto, la salida helíaca de Sirio marcaba la época de las inundaciones del Nilo.
Está situada a 8,6 años luz del Sistema Solar



En la siguiente vemos, el Sol, y Sirio con respecto a la estrella Pólux, en esta escala, la Tierra tomaría el tamaño de un pixel.

Pólux (β Gem / β Geminorum / 78 Geminorum) es la estrella más brillante de la constelación de Géminis y la decimoséptima más brillante del cielo nocturno. De magnitud aparente +1,15, es de color rojo anaranjado. Junto a Cástor (α Geminorum) representa los dos gemelos celestiales que dan nombre a la constelación (gemini en latín significa «los gemelos»). En 2006 se anunció el descubrimiento de un planeta en órbita alrededor de Pólux.


En la siguiente vemos a la estrella Arturo, en esta escala, la Tierra ya no sería más visible, y Júpiter tendría el tamaño de dos pixeles.

Arturo o Arcturus (Alfa Bootis / α Boo / 16 Bootis) es la tercera estrella más brillante del cielo nocturno con una magnitud visual de -0,04, después de Sirio (α Canis Majoris) y Canopus (α Carinae); distante 36,7 años luz de la Tierra, es visualmente 113 veces más luminosa que el Sol.


Ir la 2ª Entrega

Comments

No response to “El Tamaño de la Tierra (Parte I)”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

 
Es Marea Baja | Blogger Template Design By LawnyDesigns Powered by Blogger