Reseña: Cinema Paradiso (1988)

martes, 27 de octubre de 2009

Also Known As:
  • Nuovo cinema Paradiso
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del Cine Paradiso. Encantado por las oscilantes imágenes, Salvatore deseaba con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una película. Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así ocurre durante treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe volver a casa donde un secreto le espera.


El film "Nuovo cinema Paradiso", data del año 1988, y fue dirigida por Giuseppe Tornatore y protagonizada por Philippe Noiret, Jacques Pernin, Salvatore Cascio, Enzo Cannavale, Antonella Attu, Isa Danele, Marco Leonardi, Pupella Maggio, Leopoldo Treste. Es una película franco-italiana ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en el año 1989, y el Globo de Oro en la misma categoría. Su argumento gira alrededor del cine y su evolución a través del tiempo. La película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.


Roma, años ochenta. Salvatore, un exitoso director de cine, es informado de que un viejo amigo, Alfredo, ha fallecido en su pueblo natal de Sicilia.
Impactado por la noticia, su memoria le lleva a recordar los años cuarenta cuando siendo niño comienza su amistad con Alfredo, el proyeccionista del cine de su pequeño pueblo (de Sicilia), y una experiencia que cambiaría su vida para siempre.


De esta manera comienza un extenso flash-back que nos muestra esa relación de amistad entre el operador del cine "Paradiso" y Salvatore, de pequeño llamado "Totó".
Narra la iniciación en el cine desde la infancia, contando por medio las censuras de aquellos años (llevada a cabo por el sacerdote del lugar), las primeras experiencias amorosas y el comienzo de las relaciones adultas. Pero no relata el hándicap, como toda película que toca la adolescencia, de la pérdida de la inocencia, pues en este caso el niño, cuando deja de serlo, no la pierde sino que la guarda y le da forma.


"Totó", es un buen estudiante que vive con su madre y hermana en el pueblo Giancaldo, su padre ha muerto en batalla en algún lugar de Rusia. tiene problemas económicos en su niñez, por lo que debe tocar las campanas en la iglesia del pueblo. Como el sacerdote para quien trabaja es el dueño de “Cinema Paradiso”, el teatro donde los ciudadanos asisten para ver las noticias y películas, "Totó" se acerca a Alfredo, quien cede ante su insistencia en el aprendizaje de las técnicas de proyección. Presenta un trazo lineal a lo largo de su proyección, mostrando la niñez, juventud y edad adulta del niño.


Cinema Paradiso son muchas películas en una y ofrece una veta pedagógica rescatable para maestros y padres: presenta una amplia gama de emociones, sucesos y temas como la censura, el progreso, la emigración, la relación entre la fantasía y la realidad, etc. Todos ellos tópicos interesantes para comentar y reflexionar con niños y jóvenes.


Cinema Paradiso, "Un homenaje a la juventud, a la amistad y a la magia eterna de las películas". Una película inolvidable, una verdadera obra maestra, difícilmente dejará indiferente al espectador.

Comments

No response to “Reseña: Cinema Paradiso (1988)”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

 
Es Marea Baja | Blogger Template Design By LawnyDesigns Powered by Blogger