Roger Corman: Maestro del Terror

martes, 27 de octubre de 2009

Roger William Corman (nacido el 5 de abril de 1926 en Detroit (Michigan), Estados Unidos) es un productor y director norteamericano conocido por sus numerosas películas de bajo presupuesto. Como productor, ayudo a que incontables directores, ahora famosos, al borde de un ataque de ópera prima dieran sus primeros pasos en el cine, tales como: Francis Ford Coppola, Jonathan Demme, Peter Bogdanovich, etc.

La sola mención de la saga de adaptaciones de novelas de Edgar Allan Poe interpretadas por Vincent Price entre telarañas de utilería y barroquismos de estudio, coloca en un sitial de preferencia al productor y director, del cual se calcula que produjo más de 300 películas, dirigiendo cerca de 50 de ellas.

Corman tomaba éxitos ajenos de taquilla y hacia suyas las continuaciones, como en el caso de la mujer avispa, continuación de El hombre Mosca (mas conocida como la primera versión de La mosca).

El estilo de Roger Corman es el antiestilo. Lo importante era filmar seguido y a bajísimo costo, entre escenografías recicladas y estrellas de banco de suplentes.

Cinco películas esenciales

La mujer avispa – The Wasp Woman(1960)

El Dr. Zinthrop, dice haber encontrado el secreto de la eterna juventud en un suero hecho con encimas de avispa. Janice decide probar el invento: su piel se torna tersa y lozana. Pero un accidente hará que el suero se agote y Janice sienta los efectos secundarios; por las noches, se transforma en un monstruo que mata para obtener la sangre de sus víctimas: la mujer avispa.

La caida de la casa Usher – The Fall Of The House Of Usher (1960)

Philip, el pretendiente de una bella mujer, llega a su casa para pedir su mano, pero se encuentra con la firme oposición de Roderick Usher, su hermano. Éste le explica que la chica terminará loca, como ocurrió con sus antepasadas, y que eso le impide tener hijos. Poco después, Roderick le informa de que su hermana ha fallecido, pero Philip averigua que la chica ha tenido previamente episodios catatónicos en los que parecía haber muerto.

La tiendita del horror - The Little Shop of Horrors (1960)

El acomplejado empleado de una floristería sin apenas clientela ve su vida transformada cuando, después de un extraño eclipse, compra una pequeña planta que comenzará a crecer, a moverse y a necesitar constantemente alimento.

El pozo y el péndulo - Pit and the Pendulum (1961)

Nicholas Medina, el hijo de un famoso torturador de la Inquisición, empieza a volverse loco cuando encuentra pistas que le hacen sospechar que su mujer, que ha fallecido en extrañas circunstancias, ha sido enterrada viva. Medina cree oír la voz de su difunta esposa gritando su nombre. En realidad, todo es un plan organizado.

Cuentos de terror – Tales Of Terror (1962)

Tres historias de terror basadas en respectivos relatos de Edgar Allan Poe. En la primera de ellas, Morella, la amargura de un viudo por la muerte, tiempo atrás, de su mujer, provoca la tragedia de su hija. En El gato negro, la rivalidad entre dos catadores de vino lleva a que uno de ellos emparede al otro. Y por último, una venganza de ultratumba a través de hipnosis es el tema de El caso del doctor Valdemar.

Uno de los Grandes Maestros del Terror. “Bueno, Bonito y Barato”, así podría calificárselo. Su autobiografía se titula: How I Made a Hundred Movies in Hollywood and Never Lost a Dime (Como realicé un centenar de películas y nunca perdí un centavo), y documenta su experiencia en la industria cinematográfica.


Comments

One response to “Roger Corman: Maestro del Terror”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Hace un tiempo escribí un artículo del maestro del cine B en mi blog Cinemauniverse (no te pego el link por respeto a tu blog). Si te interesa pasa a leerlo y me cuentas tu opinión.

Saludos.

 
Es Marea Baja | Blogger Template Design By LawnyDesigns Powered by Blogger