El tamaño de la Tierra (Parte II)

viernes, 6 de noviembre de 2009

En la primer parte de esta serie, podíamos apreciar el tamaño proporcional de nuestra Tierra, con respecto a la luna, los otros planetas del Sistema Solar, el Sol y las Estrellas más cercanas.
Para ir a la primer parte: Click Aquí.

Se continua entonces con la siguiente imagen, en el cual puede observarse el pequeño tamño del sol, y el casi insignificante de todo el Sistema Solar, con respecto primero a las estrellas "Rigel" y "Aldebarán", así hasta llegar a la estrella más grande conocida.

Rígel (β Orionis), es la estrella más brillante de la constelación de Orión, y es la séptima estrella más brillante del cielo, con un brillo aproximado equiparable a 40.000 veces el del Sol, y está situada a 540 años luz de la Tierra. Pertenece al tipo espectral β (lo que significaría que es la segunda estrella más brillante de la constelación), pero es en realidad la más brillante de la constelación, por delante de Betelgeuse (α Orionis).

Aldebarán, es una estrella de la constelación de Tauro que, con una magnitud aparente de 1,1, la más brillante de dicha constelación, y la decimotercera más brillantes del cielo nocturno. También conocida como ojo o corazón del Toro, se encuentra a 53 años luz de la Tierra y tiene una luminosidad 90 veces superior a la del Sol.


Betelgeuse, también llamada α Orionis, es una brillante estrella roja en la constelación de Orión. Es la novena estrella más brillante en el cielo. El color característico de esta estrella proviene de las bajas temperaturas de su superficie y muestra que la estrella ha agotado ya la mayor parte del combustible nuclear que le proporciona su energía por lo que se encuentra al final de su vida.
Betelgeuse es una estrella supergigante, razón por la cual su brillo es tan elevado a pesar de tener una temperatura superficial relativamente baja. A pesar de ser la estrella α de Orión, no es la más brillante de la constelación en luz visible, lugar que ocupa Rígel (β Orionis), aunque en el rojo y en el infrarrojo cercano Betelgeuse sí que es la más brillante.

Eta Carinae (η Car / η Carinae) es una estrella del tipo variable luminosa azul, situada en la constelación de la Quilla. Su masa oscila entre 100 y 150 veces la masa solar, lo que la convierte en una de las estrellas más masivas conocidas en nuestra Galaxia. Asimismo, posee una altísima luminosidad, de alrededor de cuatro millones de veces la del Sol.
La nebulosa que rodea la estrella Eta Carinae es uno de las vistas telescópicas más impresionantes del cielo austral. Eta Carinae es una de las estrellas más masivas que se conocen, y es muy inestable. La nebulosa (NGC 3372) brilla por la fluorescencia producida por la intensa radiación de Eta Carinae y de muchas otras estrellas brillantes jóvenes que se han formado a partir del gas de la nebulosa.



Antares es el nombre propio de la estrella α Scorpii, la más brillante de la constelación de Scorpius y la decimosexta más brillante de todo el cielo nocturno. Junto con Aldebarán (α Tauri), Spica (α Virginis) y Regulus (α Leonis) está entre las cuatro estrellas más brillantes cerca de la eclíptica (Nota: La Eclíptica es la línea curva por donde «transcurre» el Sol alrededor de la Tierra, en su «movimiento aparente» visto desde la Tierra. Está formada por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste. Es la línea recorrida por el Sol a lo largo de un año respecto del «fondo inmóvil» de las estrellas).


V382 Carinae, también conocida por su designación de Bayer, x Carinae, es a estrella en constelación Carina. V382 Carinae es una hipergigante amarilla Su brillo tiene una magnitud que varía de +3.84 a +4.02.

V838 Monocerotis, también llamada V838 Mon, es una estrella variable situada en la constelación de Monoceros, aproximadamente a 20.000 años luz del Sol. La estrella exhibió una explosión muy importante a comienzos del año 2002, lo cual inicialmente se creyó que era la típica creación de una nova; sin embargo, el motivo del estallido aún es incierto pero se han elaborado varias teorías al respecto, incluidas la erupción relacionada con los procesos de muerte estelar y la fusión de una estrella binaria o planetas. Por tratarse de una nueva estrella variable, se la designó con el nombre de V838 Monocerotis, la 838ª estrella variable de Monoceros.

V509 Cassiopeiae es una estrella hipergigante amarilla de la constelación de Cassiopeia de magnitud aparente +5,1. Se encuentra muy alejada de la Tierra, a unos 11000 años luz de distancia. La luminosidad de V509 Cassiopeiae equivale a 415.000 soles y su radio es 650 veces mayor que el del Sol. Es una de las estrellas conocidas de mayor tamaño y una de las más luminosas de la galaxia.

Mu Cephei (μ Cephei), es una supergigante roja en la constelación Cepheus. Es una de las estrellas más grande y más luminososa de la vía lactea; también recibe el apodo de estrella granate debido a su profundo color rojo, especialmente destacado si se ve a través de prismáticos o telescopios pequeños.

KY Cygni es una estrella de la constelación del Cisne, distante aproximadamente 5200 años luz del Sistema Solar. Es una supergigante roja de tipo espectral M3, pero de un tamaño colosal, con un diámetro 1420 veces mayor que el diámetro solar. Al ser una estrella tan enorme, también es muy luminosa. Su luminosidad es 270.000 veces superior a la luminosidad solar, aunque en esta faceta es claramente superada por otras estrellas más masivas y calientes.

V354 Cephei es una estrella hipergigante roja localizada en la Vía Láctea. Está localizada a aproximadamente 9,000 años luz de nuestro Sol y es considerada actualmente la cuarta estrella más grande conocida, con un diámetro 1520 veces el del Sol.

VV Cephei es una estrella variable situada en la constelación de Cepheus de magnitud aparente +4,91. Es una estrella binaria compuesta por una hipergigante roja, VV Cephei A, y una estrella blanco-azulada de la secuencia principal, VV Cephei B. El sistema se encuentra a unos 3000 años luz del Sistema Solar.

VY Canis Majoris, es una estrella hipergigante roja, es la más grande conocida hasta la fecha y una de las más luminosas, está localizada en la constelación de Canis Major y se encuentra aproximadamente a 5000 años luz (1.5 kiloparsecs) del Sistema Solar.

Podemos apreciar el insignificante tamaño del Sol con respecto a VY Canis Majoris.


Comments

No response to “El tamaño de la Tierra (Parte II)”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

 
Es Marea Baja | Blogger Template Design By LawnyDesigns Powered by Blogger