Mario Bava: Maestro del Terror

martes, 10 de noviembre de 2009

Mario Bava, director de cine italiano, nacido en San Remo, el 31 de Julio de 1914 y fallecido el 27 de Abril de 1980. Hijo del director de fotografía y escultor Eugenio Bava . Pese a que estudió bellas artes pronto se pasó al mundo del cine, comenzando como cámara y más tarde pasando a director de fotografía. Como director de fotografía trabajo a las órdenes de directores como Jacques Tourneur. Después de dirigir algunos documentales musicales y algunas escenas de Caltiki, el monstruo inmortal o La batalla de Marathon, dirigió su primer film completo, La máscara del diablo, obra mítica del cine de terror italiano. Su última película fue Shock, antes de fallecer de un paro cardíaco.


Fue uno de los precursores del giallo, o terror italiano, y máxima estrella del terror europeo. Inspiró la obra de un alumno que luego llegaría a superarlo, Dario Argento. Con La máscara del demonio colocó el cine de su país en el mapamundi y a su estrella inglesa, Barbara Steele, en el sitial de las grandes divas del género.

Apelando a los golpes de efecto y a una truculencia hemoglobínica poco frecuente para su época, urdiendo trampas pretenciosas en decorados muy bien fotografiados, Bava se consolidó como el paladín del más recargado refinamiento expresivo.

Cinco Películas Escenciales

La Máscara del Demonio - La Maschera Del Demonio (1978)


Una bruja (Barbara Steele) jura vengarse de los descendientes de aquellos que la condenaron a morir violentamente. Le prenden fuego, pero una lluvia sorpresiva extingue las llamas, y los aldeanos le sellan la cara con una horrenda máscara negra, enterrándola en un sepulcro cercano. Un siglo después, el hermano de la bruja (Arturo Dominici) resucita y sale de su tumba, iniciando la terrible venganza que desciende sobre Katia (nuevamente Barbara Steele), su padre y hermano.

Sábado Negro - I Tre Volti Della Paura (1963)


Película compuesta por tres episodios presentados por Boris Karloff. En el primero, El Teléfono, Mary amenaza de muerte telefónicamente a su amiga Rosy, alterando su voz. La chica, angustiada, solicita ayuda precisamente a Mary, pensando que la misteriosa voz es la de Frank, su ex amante denunciado por ella que ha escapado de la cárcel. El segundo, interpretado esta vez por el propio Boris Karloff, tiene como título Los Wurdalak y adapta un terrorífico relato de Tolstoi. En él un viajero que atraviesa la estepa rusa se encuentra con un cadáver decapitado. Cuando llega a una posada de la zona, conoce a una familia que espera angustiada el regreso del patriarca quien les predijo que, si no regresaba antes del atardecer del quinto día, debían matarlo porque se habría convertido en un muerto viviente. Cuando termina ese plazo, el patriarca aparece y es recibido con miedo por la familia que verá cómo por la noche comoenzan a suceder extraños sucesos. El film termina con La Gota de Agua, que narra la venganza más allá de la muerte de una anciana a la que se sustrajo un anillo cuando era amortajada. También conocida como "Las Tres Caras del Miedo" o "Black Sabbath"

Seis Mujeres para el asesino - Sei Donne Per L'Assasino (1964)


Un policía y su cacería sobre un violento asesino serial que se dedica a hacer presas a jóvenes modelos de una importante casa de modas italiana, a las cuales asesina de forma sádica. También conocida como "Seis Mujeres para un asesino" o el nombre con el que se comercializó en los EEUU "Blood And Black Lace"

El Planeta Infernal - Terrore Nello Spazio (1965)


Un grupo de astronautas investiga un extraño planeta respondiendo a una transmisión de radio. Pero encuentran que está dominado por una fuerza extraña que controla sus cuerpos y los fuerza a llevar a cabo actos en contra de sus voluntades. Solo el capitán es capaz de oponerse. Película también conocida como "Terror en el Espacio" o "Planet Of Blood" o "Planet Of The Vampires"

Mata, bebé, mata - Operazione Paura (1966)


Mediados del siglo XIX: una niña de 7 años es asesinada por un demente. Durante su agonía intenta pedir ayuda repicando las campanas de la iglesia, pero de los vecinos, ninguno se atreve a ir en su auxilio. Veinte años más tarde una extraña serie de asesinatos asola el lugar del crimen, cada uno se ve acompañado por los misteriosos repiqueteos. Un médico investiga, asistido por la policía, estas muertes aparentemente sin motivo. Esta película también fue conocida como "Curse Of The Living Dead" o "Kill, Baby ... Kill!".

Mario Bava "Il Maestro" del Terror Italiano. Hoy sus películas siguen siendo objeto de adoración entre las huestes más recalcitrantes del horror.

Comments

3 Responses to “Mario Bava: Maestro del Terror”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Hola. buen blog!.

Estan en mundobloguero.blogspot.com

Un director fundamental para el cine de género italiano, que alcanzó cotas muy altas.
Saludos

Uno de mis directores favoritos y sin duda toda una referencia para un montón de otros directores. Si te interesa, en "Cinemauniverse" hace un tipo escribir un artículo biográfico de este director.

Saludos!

 
Es Marea Baja | Blogger Template Design By LawnyDesigns Powered by Blogger