David Cronenberg: Maestro del Terror

jueves, 5 de noviembre de 2009

David Paul Cronenberg, nació en Toronto (Canadá) en el año 1943. Es uno de los principales originarios de lo que se ha denominado horror corporal, el cual explora los miedos humanos ante la transformación corporal y la infección. En sus películas, lo psicológico es típicamente mezclado con lo físico. En la primera mitad de su carrera exploró estos temas principalmente a través del terror y la ciencia ficción, aunque su trabajo hace tiempo se ha extendido más allá de estos géneros.


Es el máximo referente canadiense del cine fantástico. El llamado "rey del horror venéreo" por sus pilosas historias de enfermedades orgánicas y mutaciones corporales y sexuales (como ¡esos aguijones fálicos en las axilas de "Rabia!").

Es también un artista completo ("Instrumentos quirúrgicos para la operación de mutantes" se llamó una inquietante muestra que instaló a comienzos de los 70).

"Una historia violenta" no deja de ser un cuento de terror contado desde cierto voluntario maniqueísmo policial. Así Cronenberg nos alerta que su pulsión macabra, su morbo intrínseco no se ha secado en él, sea cual fuere su envase.

Cinco películas esenciales

Escalofríos - Shivers (1975)


Pelicula que también fue conocida como: "They Came From Within" o "Vinieron de Dentro de...".
Unos parásitos monstruosos incitan a sus anfitriones a realizar actos sexuales o violentos. Un doctor (Paul Hampton) trata de detener la transmisión de esta plaga.

Rabia - Rabid (1977)


Sus titulos alternativos fueron: "Rage" o "Fobia". Luego de un accidente, una chica motociclista es sometida a una operación de cirugía plástica. El médico que la opera utiliza un nuevo tejido experimental y la intervención sale bien. Pero habiendo superado el posoperatorio, desarrolla un tentáculo bajo la axila mediante el cual chupa sangre humana.

Cromosoma 3 - The Brood (1979)


Película que también fue conocida como "Cromosoma 5". Narra la historia de un científico (Oliver Reed) que ha descubierto como generar el furor en la gente, hasta extremos homicidas, merced de la aparición de ciertos seres malévolos e hiperactivos.

Videodrome (1983)


Conocida alternativamente como "Videodromo" o "Cuerpos Invadidos". El dueño de un pequeño canal de cable (James Woods) busca el último grito en programas de sexo y violencia real. Así cree encontrarlo en Videodromo, un programa pirata en el que las personas son violadas y asesinadas, pero en serio. Poco a poco, y como si fuese una droga, ve desaparecer la línea entre realidad y ficción y comienza a ver a su novia (Deborah Harry) con el cuello rebanado, ¿o fue solo una alucinación más?

La mosca - The Fly (1986)


Remake y adaptación del clásico de 1958. Un científico (Jeff Goldblum) prueba en sí mismo su nuevo descubrimiento: una máquina que puede teletransportar la materia. Pero a causa de un descuido, una mosca se interpone en el camino y un monstruo horroroso es el resultado.

David Cronenberg, el padre del "Miedo Orgánico". Hoy es uno de los talentos más indiscutidos del horror mundial, a pesar de haber casi abandonado la topografía y la tipología del género.

Comments

One response to “David Cronenberg: Maestro del Terror”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Uno de mis directores favoritos, el cual tiene el gran mérito de haberse reinventado en un par de ocasiones a tráves su carrera, sabiendo escapar de todo tipo de encasillamiento.

Saludos.

 
Es Marea Baja | Blogger Template Design By LawnyDesigns Powered by Blogger