Reseña: El Regreso de los Muertos Vivientes

jueves, 12 de noviembre de 2009

"Return Of The Living Dead" clásico de clásicos de los años ochenta.

Cuando ya se empezada a echar de menos a los genuinos zombis según Romero, el imprevisible Dan O'Bannon, uno de los grandes nombres del género fantástico de los años 80 y culpable de piezas como "Muertos y Enterrados" o "Liteforce", resucitó repentinamente a los muertos vivientes de Pittsburgh, para ofrecernos una de las mejores muestras del splatter cómico.

En el mismo año de "ReAnimator" y según una idea original de John Russo, guionista de "La Noche de los Muertos Vivientes" (1968), y O'Bannon utiliza la misma para darle comienzo a su film, ya que se comienza diciendo que los acontecimientos narrados en el primer film de Romero, explica un personaje, son reales. Pero se hicieron pasar por ficción para silenciar el hecho de que los muertos vivientes son resultado de un experimento militar. Ahora reposan en sendos barriles herméticamente cerrados que, gracias a la ineptitud del ejercito americano, pronto quedarán abiertos en las proximidades de un pequeño pueblo, comenzado de nuevo el horror... y la diversión.

Los sustos, escenas de gore y escalofriantes efectos especiales aparecen perfectamente equilibrados por gags desopilantes, chistes. También hay nuevas ideas; un toque de "Romeo y Julieta" de los enamorados transformados en zombies (que se repetira en las secuelas), o el hecho de que los muertos sean capaces de hablar, aunque solo utilicen el don del lenguaje para objetivos primarios, su frase más complicada es algo asi como "cerebros... queremos... cerebros". Ademas conservan su inteligencia, pues tras matar a un grupo de paramédicos, piden por la radio de una ambulancia que envíen más paramédicos.

Los fantásticos efectos especiales son de Kenny Myers, la banda sonora puro punk y new wave, y hasta la Scream Queen por excelencia, Linnea Quigley, protagoniza un destape en mitad de un cementerio.

Una excelente película que tiene de todo, horror, humor, mucho gore y principalmente un final impactante. Las dos primeras secuelas "Return Of The Living Dead II" (La Divertida Noche de los Zombis) y "Return Of The Living Dead III" (Mortal Zombi) están a la altura de esta primera parte. Algo que no lograron las dos ultimas secuelas del año 2005 "Return of the Living Dead IV: Necropolis" y "Return of the Living Dead V: Rave to the Grave".